Svetislav Pesic “Hacia delante nos lleva la creatividad de nuestros jugadores y entrenadores”

  • -

Svetislav Pesic “Hacia delante nos lleva la creatividad de nuestros jugadores y entrenadores”

Category : Blog , Noticias

En el periódico Politika de Serbia de 22 de agosto ha salido la entrevista con Svetislav Pesic realizada por el periodista serbio, Aleksandar Miletic. Lo que más me ha llamado atención son las dos relfexiones que hace el famoso entrenador, ahora el asesor técnico de Bayern de Münich y actual seleccionador de Serbia, Sasha Djordjevic.

Sobre la escuela serbia de deportes colectivos responde:

Hemos demostrado justo la nuestra principal cualidad, algo muy conocido dentro en nuestro baloncesto. Muchos dicen que no existe la escuela serbia o, de antigua yugoslavia, pero ha quedado claro que es diferente de los demás. Se diferencia en la metodología de entrenamiento y desarrollo del jugador, de forma como se juega en el ataque y en la defensa. La creatividad no sale de la forma de ser pícaro, sino de las cualidades individuales de los jugadores. Cuando se analizan los jugadores de waterpolo o las jugadoras de voleibol, se ve el mismo sello. Hay que ser muy orgulloso de nuestros deportistas y al dato que, tras los americanos, somos el país con más éxito en los deportes colectivos.


Pesic en continuación explica que significa la  creatividad y cómo se consigue:

Cuando consigues el dominio de la técnica individual, entonces empiezas a aplicarla. Cuando la aplicas – tienes tu táctica individual y la creatividad. Cuando todo esto asimilas, entonces te has convertido en un jugador. Esta es la diferencia entre EEUU y nosotros. Los jugadores americanos tienen una alto nivel de predisposición genética, como son la capacidad de salto y velocidad. Gracias a estas cualidades, la técnica individual se coloca por delante de la creatividad. Por eso no hay sorpresas en su juego. Todo es previsible, los jugadores son muy parecidos, mientras en Europa todos los jugadores son diferentes. En la misma posición te puedes encontrar dos jugadores que juegan totalmente diferente. Nosotros entrenamos mucho, pero la esencia de este trabajo es que sabemos muy bien lo que estamos entrenando. Estamos orgullosos a nuestro trabajo y porque sabemos que hay que hacer.

En los últimos diez años se han realizado, en la mayoría de los casos, muy buenas selecciones. De un gran número de jugadores se han elegido los mejores. Nuestro principal problema es que los jugadores se van demasiado pronto al extranjero y que no terminan la escuela de baloncesto en Serbia. Tenemos grandes problemas porque jugadores jóvenes en el pico de su desarrollo, pero no de la calidad – cuando deberían sentir la responsabilidad en sus espaldas en el juego – se marchan a otros clubes. Cuando están ahí, de ellos se espera que lleven el peso de los máximos resultados, para lo que no están preparados. Es una catástrofe que los jugadores tan jóvenes se vayan a la NBA. Novitzki y Jokic han sido los únicos, por su enorme talento, que se han adaptado al baloncesto en América, aunque no han terminado su desarrollo en Europa. Son la excepción de la regla.  TRENERI--------------foto-REUTERS--FR-MONTAZZA

¿Te ha gustado?, ahora puedes compartirlo: