Entrevista Prof. Dr. Vladimir Koprivica

  • -

Entrevista Prof. Dr. Vladimir Koprivica

Category : Blog , Noticias , Uncategorized

Entrevista con Prof. Dr. Vladimir Koprivica, sobre el deporte publicada por Politika, Belgrado, Serbia.

Se trata de una encuesta realizada hace 4 años, donde han participado 65 alumnos de la facultado de E.F. de Serbia, se ha demostrado que el profesor Vladimir Koprivica es uno de los tres Maestros  que más positiva influencia ejerce en sus alumnos, generando un pensamiento crítico, motiva  ideas creativas y despierta la curiosidad. Ahora, que despacio se va apagando la euforia de los resultados obtenidos en los juegos olímpicos en Río, le hemos pedido que nos traslade sus sensaciones sobre estos mismos resultados.

¿Como se pueden comentar nuestros resultados en el baloncesto en Río?

Es un gran resultado para nuestro baloncesto y el deporte. Somos un país con siete millones de habitantes. En Río se han repartido 974 medallas. Si en el mundo existen siete mil millones de personas, por el número de habitantes nos correspoderia una medalla.

Nosotros hemos traído ocho medallas en siete deportes diferentes. De estos, cuatro en deportes colectivos.  Es muy importante que nuestro baloncesto ha vuelto a los juegos y ganado ademas , medallas. En el año 2007 cuando hemos ganado medallas en todas las categorías inferiores de baloncesto, los equipos senior han perdido las tres competiciones. El número de inscritos en el baloncesto ha caido 50%. Esto supone que los éxitos de la selección absoluta estan muy relacionados con la popularidad de baloncesto en un país.

Si se mira más amplio, ¿que importancia tiene el éxito de nuestra selección femenina?

El éxito de nuestro baloncesto femenino ha supuesto la salvación y gran motivación para el baloncesto masculino. Una investigación en la NBA ha mostrado que 70%  de los jugadores que  ha llegado a esta liga ,lo ha hecho gracias a sus madres.  La madre es la que educa en casa, es la que más veces lleva a su hijo al deporte, a los entrenamientos y es la primera que acerca al niño al deporte que ha practicado.

La otra investigación muestra que la mayoría de los niños termina en  deportes que han practicado sus padres. El éxito de nuestro baloncesto femenino nace del sistema de formación que ha dado buenos resultados, aunque el número de fichas de baloncesto femenino es menor que en la mayoría de las potencias en baloncesto femenino. Un buen sistema de trabajo ha llevado a que nuestra selección femenina sea más potente que la masculina. Ahora le toca la federación aprovechar este resultado.

¿Y el tema de los entrenadores?

Los profesionales mejor maduran con los buenos expertos. Un experto genera  otro. Cuando observáis sus biografías, se puede comprobar que todos ellos han madurado con un colega más experimentado, para luego poner su propio sello. La cantidad no genera la calidad mecánicamente, esta se produce con una buena selección desde la cantidad. Una cosa son los conocimientos y la otra la maestría que se aprende del otro. Igual que el jugador aprende de un compañero, así un entrenador aprende del otro.

¿Existe la escuela serbia de entrenadores en los deportes de equipo y se ha visto esto en Río?

A lo mejor hay que responder a por que somos buenos en los deportes colectivos, la respuesta está en el espíritu de nuestro pueblo, en los juegos tradicionales. Nuestros juegos nunca son individuales, siempre están vinculados al grupo, relacionados a la mágica forma del circulo, donde hay solo puntos y lideres… Pero, siempre está presente un todo. Nuestros entrenadores trabajan mucho para crear el espíritu de equipo y en la protección del grupo. Djordjevic ha actuado así con Marjanovic y Micov, que son dos magníficos chicos que se han equivocado en un momento dado y se les han eliminado para preservar el espíritu del equipo.  Aquí Djordjevic ha actuado muy bien, parecido a sus predecesores. Hace más de 20 años he escrito que un equipo no es el conjunto de los mejores individuos, sino una unidad que  funciona. Puedo concluir que la creación del espíritu colectivo es algo en lo que nuestros entrenadores se han mostrado como los mejores.

 ¿Como se consigue en el trabajo con el jugador, lo que se puede decir como una broma – conseguir de un gato hacer a un tigre?
La esencia está en el pensamiento que puedes ganar a cualquiera. Cuando nuestro equipo masculino se desmonta individualmente, se ve que no se trata de  jugadores de nivel . Mirando individualmente estamos detrás de España, Francia o Australia. Pero, nuestro equipo es mejor que el suyo. El equipo ,es en nuestro baloncesto , lo que hace que sea   dificultoso para muchas estrellas jugar dentro. Uno de ellos ha sido el propio Djordjevic, antes de él Slavnic, etc. Es nuestra línea. Tenemos una idea clara, con una unión contextual, que se ha demostrado  efectiva  con resultados durante muchos años.
¿Nos podemos considerar una nación deportivo o ” la tierra de deporte”?
Si al deporte le añadimos la educación física y la recreación, podemos comprobar que un pequeño porcentaje entrena diariamente. Viendo esta parte no somos una nación deportiva, incluso estamos lejos de países nórdicos u otros países.  Empezando por un  análisis del estado funcional de nuestra población, las cosas han cambiado mucho. Antes los padres nos perseguían para entrar a casa, ahora les perseguimos para salir fuera, que se muevan. Los datos son catastróficos, cuánto tiempo pasamos sentados, mas  problemas de malformación en crecimiento tenemos. Nos llegan  generaciones poco preparadas. A esto le añadimos la  baja natalidad. La reproducción ha disminuida a 1,4 por mujer, mientras para la simple reproducción es necesario 2,1 niño. Vamos a ser uno de los países más mayores, de medía, si no me equivoco, alrededor de 42 años. Y somos líderes en  fuga de cerebros. Así  el futuro de nuestro deporte – y no solo del deporte – sin tener en cuenta los profesionales, el talento, la tradición y todo lo demás, es bastante oscura. Es el problema más grande del país.

¿Tiene el deporte un tratamiento adecuado en el sistema educativo?

Los húngaros tienen cada día una clase de educación física desde  primero de primaria y esto es una solución. El país que primero haga esto, se asegura el futuro. Está demostrado que los niños que se mueven más, aprenden más rápido, que su cerebro funciona mejor y que son más saludables. Tenemos todos las argumentos científicos y expertos, pero deberiamos de  aplicarlo. Se nos van a reír a la cara  dentro de 30 años. Van a decir: los sabían todo y no han aplicado nada.

Muchos éxitos de nuestros deportes colectivos se explican con la creatividad de los jugadores. ¿Que nos puede decir?

Siempre destaco cinco fenómenos existenciales que menciona Eugen Fink: juego, amor, trabajo, gobierno y muerte. Para los niños, cuando se trata de deporte, no suelen estrar presentes  ni el  trabajo, ni el gobierno, ni  muerte, sino el juego y amor. El juego tiene que ser libre, espontaneo, variado para poder convertirse en excelentes maestros. A los niños no se  les debe colocar pronto dentro de los esquemas. Cada arte es un tipo de juego.

Un escritor maneja las palabras que todos conocemos, pero él juega mejor con ellas ,de nosotros. El pintor juega con los colores. Los futuros deportistas tienen que jugar con el balón. Los moldes en edades tempranas destrozan el juego y el talento que nace de una   práctica desinhibida, que genera el amor hacia el deporte. Me temo que el colegio ha hecho todo lo posible para que los niños no lo quieran, porque mata el juego y amor. Me temo que en el deporte los esquemas de ataque y defensa son demasiado definidos para los niños que no saldrán como expertos. Los maestros salen de una infancia sin restricciones, de un caos organizado.

Aquí nacen los maestros que mueven las fronteras.

¿Te ha gustado?, ahora puedes compartirlo: