Entrevista con Mirza Delibasic (Yugopapir, 1981)

  • -

Entrevista con Mirza Delibasic (Yugopapir, 1981)

Category : Blog , Noticias

mirza-delibasic-1981-intro-yugopapir

Hoy, gracias a un amigo, recuperamos una entrevista con Mirza Delibasic, uno de los mejores jugadores yugoslavos de todos los tiempos, que ha dejado una gran huella en el baloncesto madrileño en poco tiempo que ha estado aquí. La entrevista se ha realizado en el año 1981, antes de fichar por el Real Madrid y tras ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos en Moscú. Vamos a resumir lo que nos ha resultado más interesante de esta entrevista:

La vida dentro de una red de baloncesto

 

Uno de los mejores jugadores de la selección yugoslava piensa que somos una nación con mucho talento para practica de baloncesto, pero lo primario es el trabajo. Sobre él se dice que tiene mucho talento, pero ha necesitado hasta 10 horas diarios de trabajo en algunos casos.

En nuestra mentalidad está incluido el mensaje que somos lo que más talento tenemos para el baloncesto. No estoy de acuerdo con esto. Mi generación, se puede considerar, ha sido con más talento que las otras, pero ha llegado gracias a un trabajo enorme y reforzado. Todos hemos sido fantásticamente entregados al baloncesto, nos hemos dedicado absolutamente a su practica. 

Los jugadores jóvenes muchas veces no tienen está calidad.

Hay jugadores con mucho talento, buena constitución, velocidad, inteligencia, pero no tienen suficiente paciencia. Me gustaría ver más jugadores jóvenes en la pista. Y que sean los que lleven el peso del juego. 

Los problemas de trabajo técnico.

Estoy de acuerdo que hay problemas con el trabajo de entrenadores. No se presta suficiente atención a los jugadores en formación. Aquí se aprecian solo los entrenadores que llevan los equipos senior, de primera división. En Estados Unidos (que hoy en día es la primera referencia en el mundo), los mejores cotizados son los entrenadores de los equipos de los colegios. 

Muchos hablan de un futuro oscuro para el baloncesto, bajo el dominio del fútbol.

No soy de estos: siempre veo con buenos ojos el futuro. A lo mejor va ver momentos de bajada, incluso que haya malos resultados. Lo importante es que los equipos de cantera, especialmente de los junior siempre estén arriba en la clasificación. Muchas veces se dice que no se ven los jugadores que van a reemplazar las generaciones con éxito, pero luego aparecen los resultados. 

Sobre Cosic:

Las comparaciones entre Kicanovic y Cosic son odiosas. Primero, una juega de base y el otro es el pívot. Pero, lo que hay que resaltar es que Cosic es mucho más jugador que cualquiera de nosotros. Todos nosotros jugamos, dicen que somos jugadores con valor, pero uno es Cosic. Tiene todo, la naturaleza le ha concedido, pero él se ha preocupado para crear una superestructura. Ha llevado cosas nuevas al baloncesto. 

Delibasic se va seguro al Real Madrid. Desde el otoño va llevar su camiseta.

No es el dinero lo más determinante, pero reconozco: quiero cobrar por este tremendo esfuerzo. Por todo lo que he invertido en el baloncesto. Pero, otra motivación está presente. Quiero jugar en un club grande, de verdad, seguro uno de los mejores en muchos aspectos de Europa y mundo. Esto es una experiencia superior para mi como futuro entrenador. 

Terminamos hablando de baloncesto americano, de su experiencia con este baloncesto y sus viajes con la selección por ahí.

En los juegos olímpicos de Montreal nos han destrozado. Se han distanciado al inicio del partido y ha sido imposible remontar. Ellos sacan continuamente nuevos profesionales. Ahí la relación con el baloncesto es distinta. En el año 1978 se ha jugado con la selección de USA en North Carolina y el partido ha terminado con una victoria mínima para el equipo de casa. Al día siguiente, en el aeropuerto, había mucha gente que quería vernos, conocernos. Querían ver los jugadores que han dado tantos problemas a sus “boys”.  

¿Te ha gustado?, ahora puedes compartirlo: