Monthly Archives: octubre 2016

  • -

Entrevista con Rusimir Halilovic (Kos Magazin)

Category : Blog , Noticias , Uncategorized

Si a un amante de baloncesto le mencionas el nombre de Rusimir Halilovic, sería una persona desconocida. Pero, si a un amante de baloncesto (yugoslavo) le mencionas los nombres de Drazen, Vrankovic, Kukoc, Radja, etc… sabe de que hablamos. Pues, Rusimir ha sido el entrenador de las selecciones inferiores de antigua Yugoslavia con todos estos jugadores. Esta semana me he encontrado su entrevista y he pensado que sería interesante traducir algunas respuestas de un gran maestro de baloncesto.

¿Por qué no has intentado con el baloncesto senior?

Hasta cuando he tenido la ocasión de llevar los equipos senior, he seguido trabajando con la cantera: Bosna Sarajevo, Efes, Oyak Renault, KK Buducnost, etc. El trabajo con los senior es de desgaste, mientras que con la cantera es de caracter productivo. La sonrisa en la cara de futuros jugadores tiene más valor que el propio dinero. Disfruto encontrando a los jugadores con potencial fuera de serie, su educación, determinar la posición del juego, determinar el rol donde ofrecen el máximo rendimiento y en la preparación de los partidos. Buen ejemplo para esto han sido Paspall y Kukoc en las posiciones exteriores.

¿Habéis trabajado con Drazen Petrovic durante 4 años en todas las selecciones con la Federación Yugoslava, desde la cadete al senior? En su rutina habéis conseguido incorporar memorizar la estadística durante el propio partido, en el juego y una parada específica en la entrada?

Para obtener el máximo desarrollo físico e intelectual de un jugador joven se tiene que sustentar el trabajo en el baloncesto visionario que cada día es más exigente, lo que se tiene que incorporar en el proceso educativo. Draze ha sido el jugador más ambicioso que me he encontrado en mi carera, todas las tareas lo hacia con 200% y siempre ha intentado estar delante de los demás. En un torneo en Bulgaria se llevo cinco premios y copas. Los resultados fuera de serie ha conseguido Ratko Radovanic, otro jugador mío. Era el mejor pivot de Europa y el mejor director deportivo en estos espacios. Es una pena que no está en activo.

En el año 1995 han fundado la famosa academia de baloncesto RiN, de donde han salido muchos jugadores interesantes. ¿Cual ha sido el postulado básico en el trabajo, donde está el secreto de su formación?

Cada talento que supera en el momento adecuado abecedario racional de baloncesto, tiene una base de cara al futuro de convertirse en un buen profesional. Si no está anclado al banquillo, juega en una posición lógica para sus características y capacidades. Con su juego puedo ofrecer el máximum si tiene detrás a un entrenador valiente que le ofrece un determinado tratamiento.

Los entrenadores de todo el mundo están de acuerdo que el baloncesto moderno usan la fuerza para esconder el déficit de la técnica, usan la defensa agresiva colectiva para castigar ñas carencias en el ataque. ¿Que piensan sobre esto?

Buen entrenador es el que de los recursos disponibles sabe conseguir el máximum, reconocer buenos detalles en el juego y encajar todo en el juego colectivo, mientras los puntos negativos los esconde muy hábilmente. Antes los entrenadores competían en el juego inteligente, mientras hoy intentan conseguir el máximo del jugador a base de los cambios de castigo.

 

 

 

rusmir-3

 

 

 

Muchos dicen que el futuro de baloncesto mundial pertenece a las selecciones como son Australia y Canadá, que ya tienen muchos jugadores con talento en la liga NCAA. ¿Recomienda a los jugadores jóvenes de la antigua Yugoslavia que estudien en USA como la mejor salida?

Los Balcanes, si no lo devastan con los fichajes, como ha ocurrido en el Montenegro, pueden ser una zona de gran afluencia para el baloncesto Europeo y mundial. El peligro de baloncesto físico es que oprime el trabajo del entrenador, donde hay que apostar cada vez más por el potencial físico y no por el talento (en las categorías de formación). A los jugadores con talento muchas veces se ofrecen los minutos de basura y el desconocimiento del entrenador castiga al jugador con los cambios y malos entrenamientos. Dos, incluso tres partidos por semana, los minutos pactados, protección de las estrellas, pronta venta del talento crean una gran influencia en su desarrollo. Antigua forma de trabajar donde el entrenador se ocupa de todo: preparación técnica, física, de competición, análisis del vídeo, scouting crean problemas en su formación. Los padres agresivos y agentes egoístas que no invierten en el desarrollo del jugador dañan su progresión y generan serios problemas.